Cinco maneras de amar

(traducido del libro bestseller “the path of the empress”)

Según el pensamiento chino, el hombre no tiene un alma sola, sino cinco, las cuales tienen otras cualidades respectivamente y se conciben y “enamoran” de diferente forma.

1. El alma soñadora: Hun


la alma sonadora

Al alma Hun se le adjudica el elemento madera y vive en el hígado.

Esta alma siente atracción por lugares lejanos, llevada por anhelos, ideas y creatividad. Aquí se encuentran la agresión, el erotismo, la sed de aventuras y la capacidad de tomar decisiones, aquí es donde se forjan planes y se tienen sueños coloridos. Esta alma adora los colores, el movimiento y el arte.

Si se dificulta el desarrollo del alma Hun, esta tiende a la agresión y destrucción. Esta alma puede, por ejemplo, dejar el cuerpo durante el sueño y es la misma que asciende luego de la muerte.

El amor del alma Hun es el amor de tipo “cazador”. Un cazador ama aquello que sólo consigue difícilmente, por eso el alma Hun se realiza en la persecución, ama el desarrollo y el progreso siempre con un objetivo por delante. Cuando alcanza su objetivo pierde esa fuerza impulsiva y mata al objeto. Esta alma por lo tanto se experimenta más intensivamente en la lucha, en el deporte y en la competencia intensa. En su variante Yin el alma Hun adora la fantasía, los sueños y los proyectos creativos; en su variante Yang adora los motores fuertes, altoparlantes potentes y otras demostraciones excesivas de poder.

Entre las personas jóvenes son sobre todo los hombres quienes viven su alma Hun más intensamente. En las culturas centroeuropeas y en la estadounidense los objetivos más deseables son el éxito profesional y el triunfo por sobre la competencia y el alma Hun se ajusta de acuerdo a estas cosas.

Una función importante del alma Hun es la conquista sexual y la pasión, pero a los hombres que están más orientados hacia el éxito profesional les queda poca energía para ello. Estos hombres suponen (y no siempre sin razón) que el dinero y el poder van a reforzar su atractivo sexual por sí solos. No es sorprendente que estos hombres se esfuercen más en gustar a sus jefes o en reparar sus autos que en conquistar mujeres por medio de la galantería.

Otras culturas fijan otras prioridades, a veces es por esto que las mujeres de culturas centroeuropeas o norteamericanas prefieren tomar otros rumbos más sureños buscando al Latin lover, para disgusto de sus coterráneos. El Latin lover existe para ellas verdaderamente y su objetivo declarado es la conquista de mujeres más difíciles y esquivas. A diferencia de un europeo clásico o un norteamericano el latin lover es un rompecorazones, y emplea todos sus medios y fantasía para su propósito. En la fantasía de estas mujeres el latin lover es aquél que canta baladas, baila flamenco o tango, llora, lamenta e implora a su “ama” que no lo mate de menosprecio, la insulta por ser cruel y descorazonada y hasta emprende escaladas arriesgadas a balcones desconocidos.

La mujer centroeuropea, más acostumbrada a la indiferencia, de pronto se balancea entre el regocijo y la emoción. Mientras ella distinga claramente lo melodramático de todo el espectáculo y se conserve fría y reservada, el cazador no desistirá de su persecución. Afortunadamente, y contrario a rumores anticuados, hoy en día la mujer también puede entregarse físicamente.

Los latin lovers modernos han aprendido a distinguir entre el cuerpo y el alma y, como buenos rompecorazones, no desisten hasta haber conquistado al último de ellos, en esto último, la habilidad sexual es otro recurso para sus propósitos. Esto conlleva la ventaja de que hoy en día una mujer puede divertirse con él siempre y cuando no deje que su reserva, su escudo metálico y su distanciamiento interno se derritan. La mujer puede reconocer que el juego comienza a ser peligroso para ella cuando las baladas de su amado (o en defecto su reproductor de CDs) la hacen romper en llantos de emoción y comienza a fantasear con dar vuelta toda su vida y convertirse en la madre de sus doce hijos. Es mejor que este idilio nunca se convierta en realidad. La vida del cazador es la conquista y como campamento base, este necesita una mujer valiente, fiel, maternal y católica, que cocine, lave, lo alimente y que lo estreche contra sus grandes pechos cuando la vida juegue con él una mala pasada, una que sabiamente mire para otro lado cuando él vaya a cantarle sus baladas a otra mujer.

Pero volviendo a nuestra realidad, es momento de aplicar lo aprendido y activar el alma Hun propia, por ejemplo trabajando más intensamente en la propia carrera, de vez en cuando saliendo a la caza de hombres de metal, más fríos, o sentándose un rato al sillón con hombres de tierra más valientes, tiernos y caseros.

A menudo el alma Hun de las mujeres jóvenes lleva una existencia refrenada que no va más allá de entusiasmos moderados. A veces se necesitan años para superar la timidez y la inseguridad y tomar el propio desarrollo, también el sexual, en las propias manos. Lo que la mayoría de las veces estorba al alma Hun es la auto reflexión sobre los sentimientos tales como pudor o vergüenza (sentimientos que son oriundos del alma Po). El alma Hun mira siempre a su objetivo y no hacia sí misma, ella es objeto de su acción, no una espectadora crítica.

A menudo las mujeres se sienten más emprendedoras y agresivas en su fase premenstrual. (Sobre cómo las mujeres pueden usar mejor las energías de esta fase véase el capítulo 5. del libro “the path of the empress”)

El alma Hun se activa realmente en mujeres que superan los cuarenta años de edad, pues es entonces el momento en que ellas echan un vistazo a su alrededor y salen a la caza; al mismo tiempo muchos hombres ya se debilitan a esa edad porque la sobreexcitación constante, a menudo obstinada de la energía vital tiene su precio y es allí cuando comienza el cambio de gobierno entre hombres y mujeres.

 

 

La activación del alma Hun: Remedio contra la timidez

 

Las mujeres jóvenes tímidas pueden hacer salir su alma Hun reforzando sus tendencias expansivas Yang.

El remedio tradicional contra la timidez es el alcohol, la expresión mal afamada que propone “beber para tomar coraje” funciona realmente. Más agresivamente actúa la cocaína pero ambos recursos anulan la capacidad de auto reflexión. El pudor falso se pierde, aunque con ello también los escrúpulos convenientes. Ambos recursos se salen de control, o bien tienden a tomar el control sobre sus usuarias, y una emperatriz no se deja controlar.

Mejores remedios para ingerir son los condimentos picantes como la pimienta, el ají picante, el ajo, la cebolla, la canela y la senderuela, así como también la alimentación con carne, sobre todo la carne roja, todos ellos favorecen al “instinto cazador”. Los porotos colorados y los crustáceos también refuerzan el Yang, al contrario, la carne de cerdo, los productos del trigo (tortas y pastas) y los dulces lo debilitan.

El remedio más efectivo para la movilización del alma Hun y el fortalecimiento de la autoconfianza y la agresividad es un entrenamiento fuerte en algún deporte agresivo como el kickboxing, taekwondo, boxeo, karate o el kung fu shaolin. Otras técnicas más suaves como el judo, Tai Chi Chuan, esgrima y defensa personal también son efectivas. Si bien el entrenamiento con pesas y los ejercicios de fitness mejoran el bienestar, no movilizan espiritualmente de la misma manera.

La activación del alma Hun es una especialidad de los hombres, por ello es lógico, como en todos lados, aprender de los especialistas: Los hombres gustan parecer más anchos y grandes, subrayando esto con su vestimenta. Su voz es fuerte y dirigen la palabra a quien tienen enfrente de manera directa. El alma Hun sale por los ojos, por esto los hombres con almas Hun fuertes concentran su mirada en los hombres más importantes que haya en el lugar y no dejan que su vista vague sin rumbo ni bajan los párpados tímidamente. La mirada debe salir directa de la órbita ocular, cuando esta indica superioridad debe ir de arriba hacia abajo. Los hombres pequeños tienden a enderezarse cuando miran a hombres más grandes. Nunca levantan la vista humildemente hacia arriba dejando ver el blanco de sus ojos bajo el iris, tampoco se sientan en una esquina cuando pueden sentarse en el centro. Los hombres sólo se muestran caballerosos frente a aquellos evidentemente más débiles (muchas veces ante mujeres no emancipadas), de lo contrario defienden su lugar y sólo se disculpan cuando es inevitable.

Lo más importante: el alma Hun no es reflexiva, por esto los hombres no encuentran todo este proceder afectado o grosero.

Otros trucos que gustan usar los hombres, u especialistas que saben mejor del tema son, por un lado, botas resistentes, abrigos de cuero y motocicletas rápidas así como otras incontables insignias de poder: escritorios amplios, autos caros, dispositivos de comunicación de alta tecnología o papel carta con su nombre grabado. Los portadores de todas estas cosas podrán parecer quizás ridículos al ser despojados de sus atributos externos, pero justamente una emperatriz joven no debería cerrar los ojos ante el panorama de que la mayoría de sus semejantes, en algunos contextos, la tratarán diferente, muchas veces con más respeto, si ella sabe aplicar estas insignias hábilmente. Puede hacer esto de manera creativa e informal, no significa inmediatamente que deba disfrazarse o uniformarse, sin duda una mujer puede verse llamativa, fina y original sin hacerlo.

2. El alma espiritual: Shen

El alma espiritual o alma-Shen se hace corresponder con el elemento fuego y habita en el corazón. Esta alma se corresponde con la claridad y la espiritualización, el éxtasis, la alegría y el amor; y se considera como la que gobierna el reino. La mayoría de las veces se mantiene oculta y sólo se manifiesta en algunos momentos, de lo contrario arrastra todo consigo con su intensidad. Si esta alma se enciende muy fuerte, la persona afectada se vuelve loca o enferma de amor y cuando esta alma relampaguea, establece contacto con otros mundos. Así como el alma Hun, esta alma también asciende luego de la muerte física.

El amor entre las almas Shen es el encuentro íntimo entre dos corazones, pero este tipo de encuentros no dura mucho tiempo, ya que en ese caso las personas se extinguirían. Este amor sólo encuentra su continuidad en la muerte.

El amor entre las almas Shen no tiene ningún objetivo ni perspectivas, es atemporal y no tiene un lugar fijo, puede avivarse con toda su belleza en cualquier momento y así de rápido también desaparecer. Este amor se da completo y sin reparo, es por ello que es el privilegio de las personas que son capaces de vivir el instante intensamente sin aferrarse a bienes materiales o beneficios. Esto puede darse sobre todo en personas muy jóvenes o de edad muy avanzada. De haber sido mayores Romeo y Julieta, su amor hubiera terminado pronto con la misma lógica. Así de atemporal y por ello tanto más íntimo es el amor entre personas al borde de la muerte. Otra variante muy excepcional y preciosa es el amor entre una persona muy joven y otra muy mayor, aunque las relaciones de tipo Harold y Maude  (mujeres mayores con hombres mucho más jóvenes) son muy poco frecuentes.

En el caso de muchas de las relaciones entre mujeres jóvenes y hombres mayores se trata de una variante del “vampirismo” (veáse cap.3), donde los hombres que avanzan en edad no están preparados para afrontar la muerte que acecha y esto los hace incapaces de amar la vida con intensidad. Se vuelven obstinados y recalcitrantes “viejos verdes” que no por ello dejan de gustar verse como cazadores e inmejorables rompecorazones. Durante toda una vida no aprendieron nada sobre eso, sólo disminuyeron las fuerzas, sólo acumularon dinero, poder y estatus con los que ahora se identifican. Cuando intentan emplear estas cosas para atraer a una mujer “fresca y joven” seguramente encuentren su rival oportuno: una joven mujer que posiblemente tenga características del elemento metal, y que con frialdad y cinismo intente sacar provecho de esa relación.

La activación del alma-Shen: Encontrar alegría

Un hombre sin Shen morirá – dicen los chinos. Para activar el alma Shen se requiere alegría y, muchas veces, quienes más fácilmente se alegran son los niños y algunas personas mayores, para otros a menudo es difícil encontrar un momento suelto de alegría entre tanta orientación hacia objetivos finales, horarios y obligaciones. La alegría es, en tales circunstancias, como una planta que muy raramente florece.

Las mujeres jóvenes que no saben cómo pueden hacer florecer su alma Shen tienden al entusiasmo rápido y al enamoramiento vertiginoso, esperan encontrar en algún príncipe o en el emperador de china aquello que no encuentran en ellas mismas. Esto sólo funciona en cuentos.

Una emperatriz se crea sola las condiciones de su alegría, ella sabe que cada persona es diferente, cada alma Shen prefiere sus propias alegrías. Para los individualistas, no en todos lados donde diga “divertido” significa que realmente lo sea. Lo que a algunos provoca alegría puede ser una diversión tonta y comercial para otros, porque el alma Shen no se manifiesta a pedido y por ello se requiere creatividad en la búsqueda de la alegría. Lo que tienen en común todas las condiciones para la alegría es que nunca sirven a ningún otro propósito, ni siquiera secretamente.

Algunos recursos químicos como el LSD, hongos y éxtasis funcionan de momento sorprendentemente bien pero dañan al fuego del ming men (véase cap.3), esto quiere decir que a largo plazo lo vuelven a uno letárgico y agotado y dañan la mirada para la realidad. A una emperatriz no podría ocurrirle algo peor.

15 (entre mil) Ideas para la activación del Shen:

  1. Estar junto a una persona querida
  2. Reir junto con amigas
  3. Montar a caballo
  4. Caminar bajo la lluvia en una noche de verano
  5. Subir una montaña alta y escarpada
  6. Resolver un acertijo realmente difícil
  7. Encontrar una nueva ley de la naturaleza
  8. Inventar una nueva salsa para pastas
  9. Arreglar un ramo de flores
  10. Sexo taoista, como en el Libro de la monja (una parte del libro “the path of the empress”)
  11. Tocar o escuchar música
  12. Dibujar, pintar
  13. Bailar una noche entera
  14. Cantar en voz alta en el auto (o en la bañera)
  15. Apretujar a un bebé, hasta que ría

 

El alma intencional: yi

El alma de los pensamientos se corresponde con el elemento tierra y habita en el bazo. Esta alma es tranquila, un poco flemática y equilibrada, personifica a la sabiduría terrenal y autóctona, el aprendizaje y el cuidado a otros, por ello es muy apreciada por los chinos. Toda inclinación a la locura le es desconocida a esta alma, prefiere una buena comida, personifica el “descansar en uno mismo”. En el caso de que esta alma esté debilitada, un alma Hun expansiva puede acomodarse en su lugar. Una imagen que personifica al alma-tierra es el Buda chino, a quien nada lo puede mover de su tranquilidad, él devora todo y lo procesa sin problemas, de ahí su barriga gorda y la sonrisa permanente.

El amor en el alma de los pensamientos se concibe alimentándose y armonizándose a uno mismo y a otras personas, sobre todo niños. Ella organiza banquetes hermosos para los amigos y familia y gusta de dar un buen consejo en momentos difíciles de la vida, tiene comprensión por las debilidades propias y ajenas y puede reír sabiamente al respecto. A veces a esta alma le sucede que su generosidad y bondad son aprovechadas por muchos protegidos, o bien olvida alimentarse a sí misma y proporcionarse alegría. Entonces pierde su poder de intencion y se vuelve cansada, desubicada y descolorida. Un anhelo impreciso se acomoda en ella, pero su Hun propio, debilitado, no va de viaje solo. El vacío que se ha generado en ella puede ser acaparado fácilmente por almas Hun agresivas y forasteras dejando como resultado que pronto no será más ella misma.

Activación del alma de los pensamientos: fortalecer el centro

(véase cap. 7 del libro “the path of the empress”)

El alma instintivo: Po

El alma instintivo osea corporal Po se corresponde con el elemento metal y habita en el pulmón.

El alma de metal es la fuerza de la autodefensa, aguda y desmoralizante, tiende a la crítica, la burla y el cinismo y se aleja de toda excitación excesiva y pasión. Esta alma es amor al orden, precisión, entendimiento técnico e informático, puede mantener en jaque al desbordante entusiasmo del alma Hun. El metal controla la madera, en casos extremos puede llegar a destruir cada pasión germinante, sin embargo es impotente contra el amor que ya se ha encendido. El fuego destruye al metal. Esta alma permanece en el cuerpo luego de la muerte, por eso la creencia china es que si el mismo no fue enterrado debidamente, ella se vuelve mala y destructiva, espantando por los alrededores.

 

La activación del alma Po: Encontrar tranquilidad

El alma Po ama la soledad y la mente despejada, esto no es algo alegre ni gozoso sino muchas veces muy triste, pero para ella es la forma más alta de realización. Para ella el lema es: el fuerte es el más poderoso estando solo. El alma Po analiza y bromea cínicamente cuando cae en peligro de derretirse de emoción. Debido a que una mujer con una energía de metal muy fuerte parece un fortín inconquistable, esta se convierte a menudo en objeto de deseo de las almas Hun cazadoras. Mientras no se derrita, esto puede ser muy divertido para ella pero en los casos en que sus protecciones fallan, es común que esta intente ponerse a salvo en el consumo desenfrenado de café y cigarrillos (el té verde o el mate serían mejores opciónes).

 

 El alma oscura o mistica- la voluntad

El alma oscura, la voluntad, se corresponde con el elemento agua y habita en los riñones.

Esta alma es la raíz de toda vida, cuando todo lo demás se destruye, se mantiene esta fuerza de vida primitiva, la voluntad desnuda. Ella es la vida, la muerte, la mística y también la memoria pertenece a ella. La particularidad de esta alma es su capacidad de hacer salir verdades ocultas intuitiva- e inconscientemente. Esta alma es considerada la más fuerte y puede controlar también la llama ardiente del alma-espíritu, que es la verdadera soberana. Las mujeres se corresponden con el elemento agua, con el Yin, y el agua controla al fuego. Es el alma oscura la que constituye el poder especial de las mujeres. Luego de la muerte esta alma se queda, en forma de huesos y cabello.

 

Activación del alma oscura: sexo taoísta

Esta alma adora lo profundo y lo misterioso, le gusta sumergirse y ocuparse de cuestiones que van más allá de la existencia.

Algunos recursos químicos como los opiáceos ayudan a esto, pero dañan la esencia y son, por lo tanto, inadecuados; en cambio el sexo taoísta es más poderoso. Cuando el alma oscura – que se corresponde con el agua – es muy fuerte, la potencia sexual es muy intensa y puede concebirse tan intensamente en el cuerpo de modo que también el alma Shen se activa. Este tipo de sexo comprende a la persona entera e incrementa la esencia, ocasionalmente esto ocurre por accidente o por un encuentro feliz de los compañeros.

… del libro bestseller “the path of the empress”´de la doctora Christine Li y Ulja Krautwald- 2. edicion Inglesa en 2015

path of the empress rockpool edition